Asperger

Aquí encontraran abundante información de interés sobre el trastorno de Asperger.

Para empezar, explicaremos brevemente qué es este trastorno, en que consiste, sus respectivas causas y características.

¿QUÉ ES EL ASPERGER?
El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo que se incluye dentro del espectro autista y que afecta la interacción social recíproca, la comunicación verbal y no verbal, una resistencia para aceptar el cambio, inflexibilidad del pensamiento así como poseer campos de interés estrechos y absorbentes.
 
                      

En cuanto a las características de este síndrome tenemos que saber que puede variar en los individuos, pero en general existen algunos síntomas como puede ser la dificultad para la interacción social. Esta dificultad para comunicarse de manera adecuada socialmente puede provocar grandes dificultades serias como por ejemplo, en la escuela, el trabajo, etc. Por lo general, esto no quiere decir que no se quiera comunicar con otros iguales, de querer encerrarse en si mismo o aislarse voluntariamente, sino de que no tienen las herramientas necesarias para hacerlo de manera exitosa. 
                                               

Estas personas presentan, por ejemplo, dificultades para interpretar el lenguaje ya que lo hacen siempre de manera literal. Además de lo que a la conducta social se refiere, estas personas pueden presentar comportamientos repetitivos e incluso restrictivos. Esto les conlleva a interesarse muy intensamente por unos determinados temas en concreto (unos personajes animados, un animal en concreto, algún medio de transporte, banderas, etc.) y a hacerlo de forma insistente, sin cansarse. Por último, destacar que en los niños pueden ser que presenten alguna torpeza motora en consecuencia a que el desarrollo motor vaya con algún retraso o debido a que el desarrollo de la motricidad vaya con cierto retraso o lentitud.

                                       
 
Seguidamente, pasaremos hablar sobre las causas de este trastorno. En realidad no se sabe las causas exactas por la que aparece el síndrome de Asperger. En principio, las investigaciones demuestran a que se debe a un trastorno de origen biológico y genético, aunque también el entorno y la interacción ambiental podría influir en su desarrollo. Uno de los factores que consideran de riesgo es la edad avanzada de los padres o que al nacer tenga un peso muy bajo. En cambio, lo que es más evidente es que se dan mayores dificultades en el funcionamiento y desarrollo de las conexiones entre neuronas lo que causa que el proceso de la información sea cualitativamente diferente. Asimismo, se observan alteraciones en la maduración y lo que tenga que ver con el cerebro, por ejemplo, la estructura.
              


Para sintetizar esto, hemos encontrado un video que explica lo anterior de manera bastante sintética:

                                

El Mundo (24 de septiembre del 2019) ¿Qué es el síndrome de Asperger? Causas y síntomas. YouTube. https://youtu.be/xumy5Po3jO0

A continuación, dejaremos otro video que trata de lo siguiente: ¿en qué consiste el síndrome de Asperger y cómo podemos trabajarlo en clase?

                                
 
Recursos aula. (13 de enero del 2019) Qué es el Asperger y cómo trabajarlo en clase. Youtube. https://youtu.be/NQv6EjxiQUI
 
 ¿CÓMO ACTUAR, TRATAR O AYUDAR A NIÑOS O NIÑAS QUE VIVEN CON ESTE SÍNDROME LLAMADO ASPERGER?
Aquí ofrecemos las siguientes pautas o más bien consejos referidos sobre todo al ámbito escolar: 
  • Identificar las necesidades específicas de cada niño: debido a que cada niño/a con síndrome de Asperger es diferente a los demás ya que al igual que todos, tiene su propio carácter, personalidad, etc. Es decir, no se puede generalizar y aplicar exactamente lo mismo para todos. Es necesario observar y estar al pendiente de las necesidades y fortalezas específicas de cada niño/a para saber de qué manera tratarlo y qué estrategias se pueden utilizar según sea su caso.
  • El programa escolar debe de adaptarse al niño: es decir, hay que tomar en cuenta que el entorno y el programa escolar tiene que adaptarse a las necesidades de cada niño/a y no al contrario.
  • Propiciar que el niño aprenda algunas habilidades sociales: es necesario que se desarrollen estrategias para que el niño o la niña pueda aprender algunas habilidades sociales prácticas y que poco a poco pueda aprender a integrarse con sus compañeros.
  • Despertar su interés y motivación: es importante estar al pendiente de las preferencias e intereses que va manifestando el niño/a ya que se pueden aprovechar para motivarlo y que de esta manera pueda terminar sus trabajos escolares diarios.
  • Utilizar incentivos: otra opción para despertar interés en el niño/a es utilizando algunos incentivos como premios para que logre realizar sus trabajos escolares.
  • Atraer su atención para evitar distracciones: hay que evitar en la medida de lo posible que el niño o niña se distraiga demasiado. Para ello se pueden llevar a cabo una serie de estrategias como por ejemplo que el material que utilice para trabajar le resulte lo suficientemente atractivo, que el lugar que ocupe dentro del aula se encuentre libre de distracciones, etc.
                                                           
Por otro lado, si buscas consejos más orientados hacia el hogar, te mostramos los siguientes:
  • Seguir una rutina establecida: es necesario saber que a los niños/as con síndrome de Asperger les provoca mucha ansiedad encontrarse ante nuevas situaciones, sobre todo si no fueron planeadas con anterioridad. Por ello es recomendable que se trate de seguir en la medida de la posible una rutina fija ya que esto les genera mucha seguridad.
  • Aumentar su motivación: hay que recordar que ellos tienen la suficiente capacidad para aprender y a pesar de que tengan problemas para concentrarse pueden lograrlo. Para ayudarlo puedes animarlo a que desarrolle sus capacidades al máximo, darte cuenta de cuáles son sus fortalezas y posteriormente, utilizarlas a su favor.
  • Evitar que aparezca la frustración. Los niños/as con síndrome de Asperger suelen ser muy perfeccionistas por lo que si algo no sale como lo esperaban se frustran con mucha facilidad por lo que su autoestima se deteriora. Es por ello que a la hora de encargarles tareas escolares y/o domésticas no se les exija demasiado y hay que procurar que éstas no sean demasiado difíciles. (Si se quiere ir aumentando el nivel de dificultad hay que hacerlo de manera progresiva.)
  • Propiciar que observe e imite la conducta de otros niños: una manera de ayudar a tu hijo para que pueda irse adaptando socialmente es animarlo a que imite las conductas de otros niños. De esta manera el niño/a podrá saber cómo actuar en determinadas situaciones y podrá poco a poco participar más. Es recomendable que cuando se observe que realiza alguna interacción social positiva de manera natural se le refuerce para que continúe haciéndola.
  • Frases de seguridad: puedes enseñarle a tu hijo/a algunas frases de seguridad para que haga uso de ellas en los momentos en los que lo considere necesario. Como por ejemplo; “perdona pero no entiendo lo que me estás diciendo” o “no sé qué hacer en este momento”, etc.
 
                           

CENTROS DONDE SE LLEVA A CABO ESTA ADAPTACIÓN CURRICULAR
ASPERGA (asociación del síndrome de asperger en Galicia, A Coruña)
En Asperga, prestan una atención integral adaptada a las necesidades de cada niño. Prestan atención temprana en niños de 0 a 6 años, diciendo que desde las primeras señales este servicio es clave. Se orienta a detectar y atender cuanto antes las alteraciones del proceso normal de crecimiento y maduración del sistema nervioso de los niños más pequeños y minimizar el impacto en su neurodesarrollo.

Desde Asperga se brinda un programa de refuerzo educativo positivo a medida de cada niño. Se hará con un grupo de máximo 3 niños, aunque se puede contratar clases particulares individuales. La finalidad de este programa es mejorar el rendimiento académico, estar al día con los deberes para alcanzar las competencias básicas de la etapa educativa correspondiente. Realizan un seguimiento constante con las familias, se comunican con el centro educativo e intervienen si fuese necesario. Quieren lograr estimular desde la positividad y el respeto y fomentar las capacidades fortalezas para mejorar la autoestima de cada niño.

Asociación Malagueña Síndrome de Asperger y Tea:

En esta asociación tiene por objeto promover el bien común de los niños con Síndrome de Asperger, socios o hijos de asociados a través de actividades asistenciales, educativas, recreativas, culturales y deportivas, así como la información y asesoramiento sobre problemas generales del Síndrome de Asperger. Además tiene una serie de talleres tanto ocasionales como fijos.
  • Realizan un taller de habilidades de autonomía personal, consiste en un proyecto e intervención encaminado a solventar la falta de independencia en la realización de actividades, situación, en la que se encuentran algunos de los/as niños de la Asociación Malagueña de Síndrome de Asperger y TEA (AMSA).
  • Tienen talleres de refuerzo escolar para todos los niños de infantil con Asperger.
  • Talleres de autonomía personal.
  • Talleres de ingles interactivo, donde pretenden mejorar la comprensión oral y escrita del inglés, utilizando una metodología centrada en su área de interés. Con horarios flexibles y grupos reducidos.
  • Una ludoteca con actividades como manualidades, dibujos (con ceras, acuarelas, lápices de colores), juegos educativos, lecturas, películas, cortos, etc.
  • Taller de ocio y tiempo libre.
  • Taller infantil de teatro donde pretenden desarrollar las capacidades sociales, incentivar confianza en sí mismos, generar conciencia de los propios sentimientos, facilitar expresión y comunicación, entre otros.
                              

 
ACTIVIDADES PARA REALIZAR CON NIÑOS/AS CON SÍNDROME DE ASPERGER:

En este apartado del blog nos centraremos únicamente en actividades que podemos realizar con niños/as de Educación Infantil.
Una de las características más comunes de un niño con Síndrome de Asperger son sus dificultades para reconocer y gestionar sus emociones.
En esta ocasión contaremos con dos actividades, “Y tú, ¿Cómo te sientes?” y “Hoy me convierto en…”

Y TÚ, ¿CÓMO TE SIENTES?
Para enseñarles a expresar las emociones podemos diseñar tarjetas en las que aparezcan personas expresando esas distintas emociones. Para iniciar la actividad debemos presentarle las diversas emociones al niño, para que cuando sepa reconocerlas escoja una de las cartas , y sin enseñársela a ningún compañero, que represente la emoción represente la emoción que se encuentra en la tarjeta a través de la mímica, gestos… hasta que logren adivinar, una vez lo adivinen irán saliendo todos los alumnos/as para representar otra emoción.


En la siguiente actividad nos centraremos mucho más en la mímica y no tanto en las emociones.
La mímica es una herramienta muy útil, ya que permite interactuar y aprender a respetar turnos, nos ayuda a desarrollar el lenguaje verbal y no verbal Puede ser describir animales o acciones con gestos. Hacerlo por equipos es interesante pues refuerza la amistad y el compañerismo.

HOY ME CONVIERTO EN…

Esta actividad consistirá en mostrarle a los niños/as un panel lleno de animales, profesiones, objetos, (algo que se pueda representar), para que en parejas escojan un elemento de ese panel y entre los dos sean capaces de representarlo a través de la mímica para que sus compañeros/as los intenten adivinar.

Es una actividad sencilla, en la que el objetivo principal es que socialicen entre ellos, sepan controlar sus movimientos de una forma más divertida para ellos y sepan expresar sus emociones.
       
 
 
      



 














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