Testimonios de familias y niños con Asperger.
Silvia Martínez, la madre de Víctor, nos explica el caso de su hijo.
“(...) Desde muy pequeño Víctor empezó a mostrar comportamientos distintos al resto de los niños, abría y cerraba las puertas sin parar, memorizaba matrículas de coches, números de teléfono, relacionaba a las personas con el número del portal en el que vivían, cuando ibas al parque pasaba por todos los corrillos de niños, pero no permanecía demasiado tiempo en ninguno, si estabas en una terraza tomando algo él se metía dentro del bar, si estabas en el bar él se salía a la terraza.
En casa pasaba igual, sobre todo si había visita, si estábamos en el salón él se iba a la cocina, si ibas a la cocina él se iba al salón. Salíamos a dar un paseo y tenía que ir viendo los números de los portales, no podías saltarte ninguno porque había que verlos y decirlos en orden, si al salir de casa había visto los pares, al regreso tenía que ir viendo los impares De camino al colegio todos los días había que hacer el mismo recorrido, no se podía ir por una calle distinta o cruzar por otro sitio. Igual pasaba si íbamos a casa de los abuelos o de alguien conocido. Al menor cambio teníamos rabieta.
Aprendió a contar hacia adelante y hacia atrás mirando el microondas, aprendió a leer solo, memorizaba anuncios, escenas de películas, si viendo una película algo le llamaba la atención, lo veía una y otra vez, podía estar horas así.
Otra cosa que le dejaba pasmado eran los relojes, si veía uno interesante se podía pasar el día entero colgado del brazo de quien lo llevase puesto.
En el colegio tuvimos muchos problemas desde el principio, no lo entendían, para ellos era un niño consentido y malcriado, sin normas que respetar, contestón y desobediente. Para ellos era un problema que venía de casa, que no teníamos autoridad sobre él y que le consentíamos demasiado. Aún cuando ya estaba diagnosticado con Síndrome de Asperger seguían sin terminar de creérselo. No hemos tenido demasiada colaboración. Ha habido algún profesor que le ha puesto ganas y ha sabido llevarle pero han sido los menos. A todo esto se le suma el cambio del equipo de orientación prácticamente cada año, esto no ayuda en absoluto. (...)”
Por otro lado, tenemos un vídeo testimonio de Sebastian Ceballos, un adolescente con asperger que a través de una entrevista para el canal de “A lo Aspergiano” nos cuenta su historia:


Comentarios
Publicar un comentario